Ir al contenido principal

Nutrition - Health.com

Realidades y Mitos de la Gripe o Influenza (flu) : Minuto Medico

Doctor Daniel nos habla de la gripe en Noticias 62 Estrella TV
 
Minuto Medico 62, segmento transmitido el 14 de Enero, 2013
Dr. Daniel nos acompaña hoy en el Minuto Medico para hablar sobre la influenza o gripe.
Doctor, platíquenos sobre la diferencia entre influenza, gripe o flu ¿son lo mismo?
Todo es lo mismo a nivel real, la influenza, gripe o flu, tienen que ser tomada como lo mismo.  Son nada más que distintos nombres en español o en ingles. Influenza en español es igual que gripe y el flu se llama en ingles.  Lo importante es saber que es lo que pasa con este virus, porque tenemos que defendernos realmente de este virus. 
Este virus, el de la influenza, realmente puede llegar a matar a una persona y por eso hemos anunciado que en la ciudad de Los Angeles ya han muerto una o dos personas, pero en todo el país, ya han muerto 20 niños.  Tenemos que saber que esta es una enfermedad muy severa.
¿Hay algún tipo de prevención para evitar la gripe?
 
El secreto esta en saber que la comunidad latina es la mas atrasada en prevención lamentablemente, ósea que sufrimos mas como latinos, porque no escuchamos, porque tenemos muchos mitos y hay factores culturales que nos hablan en contra de la prevención que es: LA VACUNA!
 
Actualmente, existe una vacuna que es muy efectiva en estos momentos que tiene tres componentes, porque en realidad hay distintos tipos de virus, y estos tres componentes cubren: H3N2 que cubre el H1N1 y el B (influenza).  Esos tres tipos de virus contiene la vacuna y esos tres son los que están causando estragos en estos momentos.
 
Doctor, ¿Cómo es que una gripe puede causar la muerte? Por que mucha gente debe de decir pues no mas nos protegemos, no nos bañamos durante tres días y no nos vamos a morir… ¿Cómo es que esto sucede?
Lo que ocurre es que hay algunas poblaciones que son más vulnerables, por ejemplo, los niños, la gente mayor de 65 años y gente que tiene enfermedades, como por ejemplo, las personas diabéticas, las mujeres embarazadas, gente con asma; no hay ninguna duda de que existe una gran cantidad dentro de la población que son mas débiles y que forman menos inmunidad, que tienen menos posibilidades de defenderse.  Entonces lo que ocurre es que [la persona] empieza con un virus y termina con una neumonía que es una infección severa de los pulmones que termina uno en el hospital y muchas veces llega tarde y no se puede evitar la muerte.
¿Mito o Realidad? 
  • Mito o Realidad: Uno se vacuna y se enferma. Una persona dice: “No me voy a vacunar, porque me enfermo” ¿mito o realidad?
  • Respuesta: Completamente mito. Hay que vacunarse, tiene 60-65% de efectividad, es decir, de cada 10 personas que se vacunan, 6-7 personas no van a sufrir del flu y los otros 3 que sufren del flu, van a sufrir menos.
  • Mito o Realidad: ¿Se tienen que bañar o no se tienen que bañar tres días para que no se enfermen de la gripe?
  • Respuesta: Lo importante es evitar los cambios de temperatura, pero el bañarse no trae ningún tipo de problema, sino la persona va a tener otros problemas con la familia.
El Minuto Medico con el Dr. Daniel se transmite todos los lunes en el Noticiero 62 de Estrella T.V. al mediodia (hora del pacifico)
¿Por qué es importante vacunarse contra la gripe?
La gripe es una enfermedad contagiosa debido a que es causada por el virus de la influenza, el cual puede ser esparcido por tos, estornudos o secreciones nasales.
Cualquiera puede adquirir la influenza pero los niños son afectados en índices más altos.  Para la mayoría de personas, los síntomas duran tan solo unos días.

Los síntomas incluyen:
Fiebre, escalofríos, irritación de la garganta, tos, dolores musculares, fatiga, dolor de cabeza, destilación de la nariz.


Otras enfermedades pueden presentar los mismos síntomas y son confundidos frecuentemente con la gripe.

En niños pequeños, personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con ciertas condiciones médicas preexistentes tales como complicaciones del corazón, pulmones, riñones, o cuyo sistema inmunológico es débil, la gripe puede presentarse de manera mas intensa. La gripe puede causar fiebre alta, neumonía e inclusive puede empeorar las condiciones médicas preexistentes.

La gripe puede además causar diarrea e inclusive convulsiones en niños pequeños. Cada año miles de personas mueren a causa de la gripe y más aun, requieren hospitalización.

Al vacunarse contra la gripe, no solo se esta protegiendo a usted mismo, sino también a su familia y a las personas que lo rodean.

Existen dos tipos de vacuna contra la gripe:
• Inactiva – esta vacuna se aplica a través de una inyección.
• Activa (atenuada) – este tipo de vacuna es aplicada por las fosas nasales a través de un atomizador (es más leve).

Una dosis más alta esta disponible para personas mayores de 65 años de edad. Pídale a su doctor más información al respecto.

El virus de la influenza, esta constantemente mutando, por lo que se le recomienda vacunarse anualmente.

A la vacuna le toma dos semanas hacer efecto, pero la protección le dura un año.

ANTES DE VACUNARSE CONTRA LA GRIPE: Consulte con su doctor si usted sufre de alergias, incluyendo reacciones alérgicas severas al huevo.

  
Clínica Médica General viene brindando servicios a la comunidad hispana por más de
25 años y cuenta ademas con 6 clinicas cerca suyo:
  
Los Angeles
2208 W. 7th St.
Los Angeles,
CA 90057
El Monte
11026 Valley Mall
El Monte,
CA 91731
Este de los Angeles
6125 Whittier Blvd.
East Los Angeles,
CA 90022

Huntington Park
6347 Pacific Blvd.
Huntington Park,
CA 90255

Van Nuys
6511 Van Nuys Blvd.
Van Nuys,
CA 91401

Santa Ana
505 N. Main St.
Santa Ana,
CA 92701
 
Para más información, llámenos hoy mismo al: 323-221-1111 o mándenos un email a: info@lacmg.com y visite nuestras páginas para conocer más sobre nosotros:

Dr. Daniel
El Director Médico más conocido, Dr. Daniel, Cirujano Certificado por el American College of Surgery con más de 30 años de experiencia, miles de cirugías realizadas, educador, maestro de cirujanos, previo Presidente del Colegio de Médicos Hispanos (CHAMA), Consultor de los medios de TV, radio y prensa, host del exitoso programa de radio "Hola Doctor Daniel", "El Minuto Medico" de Univision, así como el doctor más llamado por los noticieros de TV. Actualmente, Dr. Daniel puede ser visto todos los lunes al medio día en el Noticiero 62, Estrella TV.

Únase a nuestras redes sociales para enterarse de las últimas noticias, alertas y ofertas especiales:

Hola Dr. Daniel
ver
Hola Doc Daniel
Twitter




Blog Medico CMG




clinica medica general




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Enfermedades Venereas o Infecciones de Transmision Sexual

Las enfermedades venéreas o infecciones de transmisión sexual (I.T.S.) son muy comunes y en estos momentos están prácticamente afectando a   20 millones de personas en los Estados Unidos, de los cuales el 20% son latinos, y estos son solo los casos reportados. La incidencia en la comunidad latina está incrementando alarmantemente en jóvenes menores de 25 años donde conforman más del 50% de los casos, mientras que en jóvenes menores de 20 años se da en un 30-40%.   El gran problema en nuestra comunidad es la falta de información y comunicación sobre este tema que se considera aun tabú o algo de lo que da vergüenza hablar con los hijos.     Estas infecciones se trasmiten no solo a través del contacto sexual oral, vaginal o anal, sino también pueden ser transmitidas a través de la sangre (transfusiones, jeringas infectadas, maquinas de tatuajes, piercings, etc.), sino también pueden ser transmitidas al dar a luz o al darle de lactar a un bebe. Lo importante e

Dr. Daniel Introduce Nuestro Blog

El Doctor Daniel Dunkelman es el Director Médico mas reconocido en el Sur de California. Es Cirujano certificado por el American College of Surgery con más de 40 años de experiencia como educador, cirujano, maestro de cirujanos y ha sido Presidente del Colegio de Médicos Hispanos (CHAMA).   El Doctor Daniel es graduado de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires, realizando su residencia en Cedars Sinai Medical Center en Los Angeles donde actualmente reside.  El Doctor es además fundador y CEO del conjunto de centros médicos Clínica Medica General cuyas 6 localidades en el Sur de California vienen sirviendo a la comunidad Latina por más de 25 años.   Así mismo, el Doctor Daniel es el doctor preferido por los medios de comunicación en consultoría médica realizando apariciones en programas como Primera Edición de Univision, y diversos reportajes en noticieros en Univision, Telefutura News, Estrella TV y otros.    El Doctor Daniel ha sido también anfitrión del exito

Nuevos Implantes de Senos: Minuto Medico

Este segmento fue originalmente transmitido el 28 de julio, 2014    a través de Noticias 62 de Estrella TV Ya está con nosotros el Doctor Daniel para hablarnos de lo más nuevo en cuestión de cirugías plásticas para los senos. Así es. Doctor ¿Hay nuevas cirugías que están aprobadas por el FDA, no? ¿Cuáles son estas? Así es. Son implantes, tenemos siempre que recordar que más de 300 mil implantes de senos se ponen en los Estados Unidos anualmente. Por lo tanto, el FDA es la entidad que aprueba los nuevos implantes y en el año 2013, el año pasado, empezó un nuevo tipo de implante que se llama: Memory Gel, cuya única diferencia que hay con los anteriores es de silicona, pero tiene una silicona más cohesiva. Como por ejemplo, si tenemos un Gummy Bear, esos pequeños caramelitos que uno corta por la mitad y realmente no sale nada, quedan duritos o como una goma de borrar que uno corta por la mitad y no sale nada. Lo que hace es que si uno corta un implante, no se va a