Ir al contenido principal

Lunares Peligrosos: En Vivo


Este segmento fue originalmente transmitido en el programa
A Primera Hora de Univision en Junio, 2016

Si ha tenido cualquier cambio en un lunar puede ser peligroso porque se puede tratar de melanoma, por eso está aquí con nosotros el Dr. Daniel Dunkelman de Clinica Medica General para tatar este tema.  ¿Doctor que es el melanoma?

Bueno, el melanoma es un cáncer de piel. El cáncer de piel es el más común de todos los canceres y el melanoma es un tipo de cáncer de piel que crece en el melanocito, una parte de una célula de la piel y de ahí ese lunarcito puede pasarse a todo el cuerpo cuando crece y entonces la metástasis que puede llevar a la muerte, por eso es tan peligroso este tipo de cáncer.

Pero se puede descubrir a tiempo ¿verdad?

Lo importante es descubrirlo a tiempo. Si no lo descubrimos a tiempo, no se puede curar. Entonces si lo descubrimos a tiempo cuando tiene, por ejemplo, menos de un milímetro en ese momento podemos curarlo sacándolo completamente y si tiene más de un milímetro tenemos que sacarlo y otro tipo de tratamiento para poder curarlo.
Lo importante es saber que para diagnosticarlo, tenemos que mirarnos el cuerpo constantemente, si por ejemplo tenemos muchos lunares o tenemos historia en la familia o el sol nos ha dado mucho, un lunar se puede transformar en algo malo y el diagnostico lo tenemos que hacer con el ABCD:

A – Asimetría: que ha cambiado la forma del lunar
B – Bordes: bordes irregulares
C – Color: cambio de color
D – Diámetro: que es más de 6 milímetros

Entonces si puede ser melanoma y hay que detectarlo: tanto el paciente lo detecta como el doctor.  Una vez por año venir al doctor a chequear la piel completamente.

Claro, y también revisarse a usted mismo, pero ¿qué tratamientos existen para esto, Doctor? ¿Se puede tratar?

Lo importante es saber que si existen tratamientos. Primero, si lo agarramos a tiempo se cura 100% como dije antes, pero si por ejemplo, ya avanzo un poquitito, existen ahora terapias que han cambiado en los últimos cinco años pero muchísimo. Estas nuevas terapias nos ayudan que no solamente la cirugía y a veces los linfáticos que tenemos que sacar, sino además hay remedios inmunológicos, remedios biológicos que en este momento hacen milagros. Hay un remedio en este momento inmunológico que lo que hace es quitarle el escudo a la célula mala y nuestro propio cuerpo la mata; increíble, pero es verdad.

Y saber que si se encuentra a tiempo se puede curar. Muchas gracias Doctor.

Siempre.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Artritis: Dolor de las articulaciones, rodillas, caderas, hombros, codos

¿Qué es la Artritis?

La artritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones consistente en la inflamación y/o desgaste de una articulación.Por definición etimológica, artritis significa “inflamación de las articulaciones” y se usa para describir más de 100 tipos de condiciones que afectan a las articulaciones, el tejido que rodea a las articulaciones y otros tejidos conectivos.
La artritis afecta a las personas de manera particular.Es común en adultos mayores de 65 años, pero puede afectar a personas de todas las edades, razas y etnicidades.
Dos de los Tipos Más Comunes de Artritis son Artrosis y Artritis Reumatoide
Artrosis y Artritis Reumatoide tiene diferentes causas, riesgos y efectos en el cuerpo:
La Artrosis se presenta con dolor, rigidez o inflamación, la cual aparece frecuentemente en las caderas, rodillas y manos.
La Artritis Reumatoide generalmente afecta las manos y muñecas pero también afecta otras áreas del cuerpo.
A pesar de sus diferencias, la Artrosis y la Artrit…

El Melasma (manchas oscuras, paño mariposa) : Minuto Medico

Este segmento fue originalmente transmitido el 6 de Octubre, 2014 a través de
Noticias 62 de Estrella TV
Ya le hablo a su vecina y a su comadre, ya está con nosotros el Doctor Daniel para hablarnos de un tema que nos concierne a todos, especialmente las mujeres: El Melasma, y los que no estudiamos medicina, es el paño en la cara Doctor.
Asi es. El conocido u odiado “paño en la cara”
¡Odiado! ¿Por qué sale? ¿Qué es?
Bueno, el melasma es realmente pigmentación. Tenemos un pigmento llamado melanina que se produce en forma excesiva y se acumula en la zona de las mejillas, de la frente, de la nariz, del labio superior, del mentoncito y entonces aparece ese “paño” que tanto odiamos, pero no es nada más que una híper pigmentación de melanina y ocurre mucho en nuestra comunidad hispana, preferentemente en la mujer, pero puede ocurrir también puede ocurrir en el hombre.
Oiga Doctor, yo he escuchado mucho que a las mujeres embarazadas les sale este “paño”, ¿no?, la “mariposa” que le llaman a veces.
C…

Chalazio: bolita en el ojo

Es un pequeño forúnculo que se forma debido al bloqueo e inflamación de una glándula sebácea de Meibomio (orzuelo interno) del parpado.  Inicialmente, el chalazión se manifiesta en el enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad del parpado.  Sin embargo, en unos días el estado cambia, no duele, pero empieza a crecer un quiste en el parpado. 

El chalazión empieza siendo bastante pequeño, casi imperceptible, pero puede llegar a crecer al tamaño de una arveja (chicharo).   Muchas veces este se confunde con el orzuelo que es una inflamación de las glándulas sebáceas de Zeiss (orzuelo externo) y es doloroso. 

El chalazión por lo general no esta acompañado de una infección, pero puede surgir como consecuencia del orzuelo.

Síntomas

• Aparición de un forúnculo en la parte superior del parpado
• Ojos llorosos
• Visión borrosa

Para poder diferenciar al Chalazión que requiere una cirugía del orzuelo que en general no requiere cirugía, se debe consultar con el doctor para obtener el tratamiento adecuad…