LOS ANGELES - Funcionarios de salud informaron el viernes sobre un brote de tifus en el condado de Los Ángeles y dicen que ha alcanzado "niveles de epidemia" en la ciudad de Pasadena.
Varios casos han sido reportados en Pasadena, en su mayoría en los últimos dos meses, nos informan los funcionarios de salud a que en un año normal normalmente solo se verían cinco infecciones. La ciudad de Long Beach, California, tiene 12 casos hasta el momento en 2018, el doble de la cifra anual normal, dijo Emily Holman, coordinadora de respuesta de enfermedades infecciosas de la ciudad.
La cantidad de casos en el resto del condado desde julio es nueve, lo que cuenta como un "brote", dijeron los funcionarios del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Angeles en un comunicado. Pasadena y Long Beach tienen sus propios departamentos de salud a pesar de que existen dentro del condado.
"El Departamento de Salud Pública de Pasadena está reportando niveles de epidemia de fiebre tifus este año", leyó un comunicado de esa ciudad el viernes.
Se dice que la fuente oficial del brote son las pulgas de animales domésticos y salvajes.
"La infección ocurre cuando las heces de las pulgas infectadas se frotan en cortes o rasguños en la piel o se frotan en los ojos", afirma el departamento de salud del condado en su sitio web.
Sin embargo, algunos expertos dicen que el verdadero culpable son las condiciones inhumanas en las que vive la creciente población sin hogar del condado.
"Todos los casos tienen un historial de vivir o trabajar en el área del centro de Los Ángeles", dijo una portavoz de salud del condado por correo electrónico.
Andy Bales, CEO de Union Rescue Mission, que cuenta con cerca de 1,400 camas para quienes huyen o evitan las calles de Dickens en el centro de la ciudad, dijo: "Las condiciones en Skid Row son propicias para problemas aún más serios".
En 2014, a Bales le amputaron una pierna después de haber estado expuesto a bacterias que comían carne en el centro.
La oficina del alcalde Eric Garcetti dijo que está en el caso.
"Estamos implementando todos los recursos disponibles para ayudar a controlar y detener este brote", dijo el portavoz de la alcaldía, Alex Comisar, por correo electrónico. "La Ciudad y el Condado han formado un grupo de trabajo dedicado a través de nuestro Centro Unificado de Respuesta para Personas sin Hogar para mantener seguros a los Angelinos y asegurar que todos reciban el tratamiento que necesitan lo más rápido posible".
El tifus o fiebre tifus es una enfermedad infecciosa transmitida por pulgas que puede causar fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos y dolores corporales, erupciones cutáneas y, en casos raros, meningitis y muerte. (No es lo mismo que la fiebre tifoidea, que es causada por un tipo diferente de bacteria y generalmente se transmite al consumir alimentos y agua contaminados).
Los funcionarios de salud en Pasadena están culpando al brote de un cálido verano y otoño y la interacción humana con animales en vecindarios que tienen una "interfaz" con la vida silvestre en los cañones y el Bosque Nacional de Ángeles. Dicen que la enfermedad no tiene nada que ver con la falta de vivienda en su ciudad de altos ingresos.
La portavoz del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles dijo a través de un correo electrónico que los funcionarios están investigando la fuente del tifus en el centro de Arizona buscando específicamente "altas concentraciones de pulgas infectadas y / o ratas infectadas, gatos salvajes y zarigüeyas".
Bales señaló: "Hay muchas ratas en Skid Row, y hay muchos perros que pertenecen a personas sin hogar".
En septiembre, la organización de investigación sin fines de lucro, Economic Roundtable, publicó un análisis que concluyó que el condado tiene 102,955 personas sin hogar, casi el doble de lo que los funcionarios gubernamentales habían informado anteriormente.
"Los números en la acera han aumentado dramáticamente", dijo Alice Callaghan, fundadora de la organización de servicios Skid Row Las Familias del Pueblo. "Son como los campos de refugiados".
Comentarios