Ir al contenido principal

HDD 005: La Obesidad


Este programa fue originalmente transmitido el 7 de Junio, 2014

El tema de hoy es la obesidad.

Algunos relacionan la obesidad solamente con la parte estética, cuando en realidad la obesidad esconde otro lado más importante al que hay que prestarle muchísima atención.

La obesidad no es nada más que una imagen sino también una enfermedad gravísima de la cual Estados Unidos sufre una epidemia. El 30% de la gente tiene sobrepeso y el 30% esta obesa. Hay una diferencia entre sobrepeso y obesidad, pero ya estamos hablando de un 60% de la población que esta fuera de un peso normal.

Doctor, ¿Por qué usted cree que en este país la gente sufre de obesidad?

Estados Unidos tiene un alto índice, pero hay muchos otros países que también lo tienen, en Estados Unidos lo que ocurre es que la gente se ha acostumbrado a la abundancia de comida, a comer rápido y no perder tiempo. Acá se corre mucho, nuestra vida es realmente corrida y no hay un tiempo específico, vamos a tomar tres horas para cocinar y comer, sino que vamos al primer al paso que haya y comemos comida al paso en 10 minutos estamos allá afuera. O sea que tenemos varios problemas: Que la comida que comemos es al paso [lo que llaman acá el “fast food”]  y por otro lado, el tipo de comida como se prepara completamente frita por lo tanto tiene una enorme cantidad de grasa saturada. Por otro lado tampoco tenemos el tiempo como para elegir la comida y aparte dedicarnos a un ejercicio, porque lo que hacemos es que nos vamos corriendo, por ahí nos sentamos en un escritorio frente a una computadora si estamos estudiando, como la gente joven o si por ejemplo estamos trabajando y ahí es como que no gastamos nada de toda la energía que comimos o todas las calorías que comimos.

Nota del día: Instructora Karina Diaz-Acosta, Personal Trainer / Fitness Consultant, nos explica de qué manera tenemos que comer y por qué son tan importantes las fibras (Minuto 06:00)

Muy bien dicho, especialmente la parte del agua que es sumamente importante y a veces no le prestamos la atención que se merece.  Ella dijo bien clarito como uno tiene que ir comiendo y hablo de la importancia de la fibra. Es como que nos arrastra la comida, vamos al baño muchísimo mejor y es fundamental como parte integral de la dieta diaria. Tenemos que acordarnos de las proteínas, carbohidratos o azucares, de las grasas que también tenemos que comer, pero qué grasas tenemos que comer es fundamental y por supuesto el agua.  Si tenemos eso en la cabeza: agua, calorías y que tipo de comidas comer, vamos a poder ir bajando de peso o mantenernos en un peso adecuado.

1era llamada
Hola Dr. Daniel. Mi nombre es Joaquín y le llamo  desde  Hollywood Doctor, me gustaría saber ¿Cuántos kilos de más ya se considerarían obesidad?
Dr. Daniel: RESPONDE Minuto 09:50

2da llamada
Hola Dr. Daniel Mi nombre es Mónica y estoy llamando  de La Puente Dr. Daniel, yo sufro de obesidad y ninguna dieta me ayuda. Estoy pensando en  recurrir a la banda gástrica para curarme? ¿Me lo recomendaría Doctor?
Dr. Daniel: RESPONDE Minuto 11:35

Video Pregunta
Hola doctor Daniel, hola Betty, Me llamo Laura y vivo en Los Angeles. Quisiera saber si el sobrepeso también se quita con la liposucción. Muchas gracias y ¡que sigan los éxitos!
Dr. Daniel: RESPONDE Minuto 14:00


Ping Pong de Preguntas y Respuestas: Verdadero o Falso 

1) El exceso de estrés puede provocar obesidad. ¿Verdadero o falso?
Falso

2) La obesidad producida por el mal funcionamiento de la tiroides no se quita con dietas o ejercicios. ¿Verdadero o falso?
Verdadero

3) La obesidad puede producir cáncer. ¿Verdadero o falso?
Verdadero

4) La obesidad es hereditaria. ¿Verdadero o falso?
Verdadero

5) La obesidad es causante de infertilidad. ¿Verdadero o falso?
Verdadero


3ra llamada
Hola Dr. Daniel. Mi nombre es Mario y le llamo  desde  el Diamond Bar. Dr. Daniel, ¿Es cierto que las pastillas para perder peso pueden ser peligrosas? ¿Por qué?
Dr. Daniel: RESPONDE Minuto 22:10

4ta llamada al aire
Hola Dr. Daniel. Mi nombre es Alicia y le llamo  desde  Compton. ¿Cuánto ejercicio es recomendable para mantenernos en forma?
Dr. Daniel: RESPONDE Minuto 24:07


Consejitos Para Estar Sanitos y Bonitos: ¿Cómo Pedir Ayuda en una Emergencia Médica?

·         ¿Qué tipo de emergencia tenemos? si es de vida o muerte, llamar al 911. Inmediatamente explicamos el problema, den clarito la dirección y van a venir rápidamente.
·         Si es una gripe, resfrío  o heridas leves o se siente mal del estómago que le duro todo el día, pero no pudo ir al Doctor, a la noche si usted va a una sala de emergencias en un hospital, realmente van a esperar horas enteras por algo que no es necesario. Usemos el sentido común, llame  a su médico o esperemos a la mañana siguiente.
·         Si es un accidente un poco más grande, como que nos cortamos, no siempre hay que ir de emergencia al hospital, si nuestra clínica está cerrada de noche, podemos ir y ya tenemos que tener la dirección de una sala de urgencias. Acá lo llaman “urgent care” que están abiertos 24 horas y son para cositas de este tipo. Uno va por que se cayó, porque está preocupado, porque realmente tiene un resfrío fuerte y le da miedo, va a la urgencia, no espera casi nada de tiempo y le soluciona el problema, los doctores lo van a atender y estoy seguro que cerca de la casa hay uno.
·         El secreto está en: Anotar el hospital de emergencia, saber exactamente donde está el “urgent care” más cercano, tener el teléfono de su doctor o de su clínica y por supuesto el 911.
·         Con esos cuatro numeritos y direcciones nos protegemos a nosotros y a la familia: Doctor nuestro de cabecera, el “urgent care” que tenemos cercano a casa, el hospital que tenemos cercano a casa y el 911.
A mi hijo, que casi va a tener 6 años le estamos enseñando en casa a marcar el 911por cualquier emergencia que puede llegar a haber en casa.
Y para gente mayor hay unos apartitos que uno aprieta un botoncito y con eso llama a la emergencia. Eso es para gente un poquito mayorcita que vive sola.

¡Qué lindo este consejito!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Artritis: Dolor de las articulaciones, rodillas, caderas, hombros, codos

¿Qué es la Artritis?

La artritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones consistente en la inflamación y/o desgaste de una articulación.Por definición etimológica, artritis significa “inflamación de las articulaciones” y se usa para describir más de 100 tipos de condiciones que afectan a las articulaciones, el tejido que rodea a las articulaciones y otros tejidos conectivos.
La artritis afecta a las personas de manera particular.Es común en adultos mayores de 65 años, pero puede afectar a personas de todas las edades, razas y etnicidades.
Dos de los Tipos Más Comunes de Artritis son Artrosis y Artritis Reumatoide
Artrosis y Artritis Reumatoide tiene diferentes causas, riesgos y efectos en el cuerpo:
La Artrosis se presenta con dolor, rigidez o inflamación, la cual aparece frecuentemente en las caderas, rodillas y manos.
La Artritis Reumatoide generalmente afecta las manos y muñecas pero también afecta otras áreas del cuerpo.
A pesar de sus diferencias, la Artrosis y la Artrit…

El Melasma (manchas oscuras, paño mariposa) : Minuto Medico

Este segmento fue originalmente transmitido el 6 de Octubre, 2014 a través de
Noticias 62 de Estrella TV
Ya le hablo a su vecina y a su comadre, ya está con nosotros el Doctor Daniel para hablarnos de un tema que nos concierne a todos, especialmente las mujeres: El Melasma, y los que no estudiamos medicina, es el paño en la cara Doctor.
Asi es. El conocido u odiado “paño en la cara”
¡Odiado! ¿Por qué sale? ¿Qué es?
Bueno, el melasma es realmente pigmentación. Tenemos un pigmento llamado melanina que se produce en forma excesiva y se acumula en la zona de las mejillas, de la frente, de la nariz, del labio superior, del mentoncito y entonces aparece ese “paño” que tanto odiamos, pero no es nada más que una híper pigmentación de melanina y ocurre mucho en nuestra comunidad hispana, preferentemente en la mujer, pero puede ocurrir también puede ocurrir en el hombre.
Oiga Doctor, yo he escuchado mucho que a las mujeres embarazadas les sale este “paño”, ¿no?, la “mariposa” que le llaman a veces.
C…

Chalazio: bolita en el ojo

Es un pequeño forúnculo que se forma debido al bloqueo e inflamación de una glándula sebácea de Meibomio (orzuelo interno) del parpado.  Inicialmente, el chalazión se manifiesta en el enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad del parpado.  Sin embargo, en unos días el estado cambia, no duele, pero empieza a crecer un quiste en el parpado. 

El chalazión empieza siendo bastante pequeño, casi imperceptible, pero puede llegar a crecer al tamaño de una arveja (chicharo).   Muchas veces este se confunde con el orzuelo que es una inflamación de las glándulas sebáceas de Zeiss (orzuelo externo) y es doloroso. 

El chalazión por lo general no esta acompañado de una infección, pero puede surgir como consecuencia del orzuelo.

Síntomas

• Aparición de un forúnculo en la parte superior del parpado
• Ojos llorosos
• Visión borrosa

Para poder diferenciar al Chalazión que requiere una cirugía del orzuelo que en general no requiere cirugía, se debe consultar con el doctor para obtener el tratamiento adecuad…