Ir al contenido principal

HDD 007: Los Hombres y Sus Enfermedades




Este programa fue originalmente transmitido el 26 de Julio, 2014

El tema de hoy: Los Hombres y Sus Enfermedades
Doctor, ¿Cuáles son las enfermedades de los hombres? ¿Cuáles son esas cosas que los hombres deben prestar mayor atención? – no importa la edad

Bueno en general si vamos a pensar en el hombre, sabemos que el hombre es un poquito más dejado que la mujer, desde el punto de vista de atención médica. Ahí va para nosotros, porque realmente dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy, y sobre todo en medicina.  “No, no, tengo que ir a trabajar”. La esposa nos dice, o la amiga, o la novia, o el papa, o la mama, o quien sea: “vamos a ir al doctor”. “Si ya voy a ir, pero justo hoy tengo que estar haciendo algo…”

Siempre hay un pretexto.

Entonces siempre dejamos todo para mañana y somos un poco negadores: “No, no a mí no me va a pasar eso”. Primero, porque tenemos 20 años y somos indestructibles, después tenemos 30 y somos casi indestructibles, a los 40 nos sentimos destructibles pero no tanto, a los 50 decimos: ya falta poco para ir al doctor… o sea que vamos dejar pasar el tiempo.  La hice larga para que sepan que realmente tanto para el hombre como para la mujer, una visita al médico a tiempo, va a salvar vidas.

Con respecto a enfermedades que podemos tener los hombres y por supuesto distinto que las mujeres tenemos: el cáncer de próstata que la mujer no lo tiene, los problemas con la hormona testosterona, los problemas testiculares y los problemas genitales masculinos que la mujer no los tiene, pero tiene sus propios problemas.  El resto de los problemas en general, son la diabetes, la presión alta, el colesterol, los problemas cardiacos. Todos los demás problemas los vamos a sufrir tanto el hombre como la mujer. 

No para defender a los hombres, pero creo que lo que mayormente pasa es que los hombres están todo el día fuera de la casa, trabajando, entonces llegan a casa y lo que menos quieren es tener una cita para ir a ver al médico, porque dicen: “no tengo tiempo, tengo que pedir permiso y eso por ahí, en algunos casos también, es menos dinero para la casa” ¿no?

Claro, eso es verdad, pero también tenemos que saber  que las mujeres ahora trabajan tanto como el hombre. Hay algunos matrimonios en los cuales es el hombre es el 90 o 100% del sustento, pero en la mayor parte de los matrimonios ya ahora los dos están trabajando y realmente la mujer que no trabaja a nivel de un oficio, trabaja al nivel de la casa con los niños, con la casa, con los arreglos, con limpiar la ropa, con hacer la comida, es un trabajo. O sea de que esta también agotada durante el día. Es una excusa para mí lo del trabajo.  Tanto el hombre como la mujer, pueden encontrar tiempo. Eso se llama prioridades.  En la vida nos tenemos que poner prioridades. Una de las prioridades en la vida es el chequeo de salud, la segunda prioridad de la vida es tratar de mantener nuestro cuerpo como un carro que anda bien.  Si nosotros decimos, todos los días 30 minutos de ejercicios y lo cumplimos, esa prioridad nos va a hacer vivir más, trabajar mejor y llevarnos mejor en nuestra relación.

Vamos a empezar entonces a hacer las preguntitas al Doctor Daniel, hombres y mujeres, 323-221-1111. Atención hombres, si no quieren llamar, dejen que sus mujeres se comuniquen.

1era llamada
Hola Dr. Daniel. Mi nombre es Moisés y le llamo  desde  Rowland Heights doctor, tengo una pregunta ¿a qué edad debemos los hombres empezar a hacernos el examen de próstata?

Dr. Daniel: RESPONDE Minuto 05:55

2da llamada
Hola Dr. Daniel, mi nombre es Oscar, lo estoy llamando  de Glendora. Dr. Daniel, yo nunca me hecho un examen de salud y ya tengo 42 años, mi pregunta es, como en mi familia hay historia de cáncer, quería saber ¿qué tengo que hacer para prevenirlo?  De igual manera, yo me siento bien.

Dr. Daniel: RESPONDE Minuto 07:30


Video Pregunta
Hola Doctor Daniel, mi nombre es Roberto, quiero felicitarlo por su show y además tengo una pregunta. Quisiera saber ¿Qué tipos de cáncer atacan sólo a los hombres?

Dr. Daniel: RESPONDE Minuto 09:35


Ping Pong de Preguntas y Respuestas: Verdadero o Falso (Minuto 11:15)

1) La colonoscopia puede prevenir y detectar temprano al cáncer de colon ¿Verdadero o falso?
Verdadero

2) El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en el hombre¿Verdadero o falso?
Verdadero

3) Más hombres que mujeres sufren de ataques cardíacos¿Verdadero o falso?
Verdadero

4) La balanitis es la inflamación del glande y la sufren niños y adultos¿Verdadero o falso?
Verdadero

5) La eyaculación precoz es una enfermedad solamente de adolescentes¿Verdadero o falso?
Falso

6) La vasectomía produce impotencia. ¿Verdadero o falso?
Falso

7) El cáncer de pulmón es el que más muertes causa tanto en hombres como mujeres. ¿Verdadero o falso?
Verdadero


3ra llamada
Hola Dr. Daniel, me llamo Lucio y vivo en Irvine. Tengo 55 años y escuché que los hombres también pasamos por la menopausia. ¿Cómo es eso doctor?

Dr. Daniel: RESPONDE Minuto 18:22 (andropausia)

4ta llamada al aire
Hola Dr. Daniel. Mi nombre es Olivia y le llamo  desde  Azuza.  Doctor, a mi hijo le están creciendo los senos. Él se avergüenza mucho porque parecen de mujer y los chicos se burlan. ¿Cómo se corrige eso doctor?

Dr. Daniel: RESPONDE Minuto 00:00

E-mail
Dr. Daniel, mi nombre es Olivia y le llamo desde Azuza. Doctor, a mi hijo le están creciendo los senos, él se avergüenza mucho porque parecen de mujer y los chicos se burlan. ¿Cómo se corrige eso Doctor?
Dr. Daniel: RESPONDE Minuto 20:40 (ginecomastia - lipomastia)


Avances de la Ciencia: “OrCam”

Una persona que no ve bien o es completamente ciega, puede recibir una ayuda de algo muy sencillo, que es como un anteojo en el cual una pequeña computadora acá en el costadito, transmite una información que pasa por el hueso, no entra por el oído, llega a nuestro cerebro [Dr. Daniel muestra físicamente trazando su mano por el lado de la cabeza arriba del oído (hueso temporal) hacia la parte inferior (hueso occipital)], y nosotros escuchamos una voz que sale de esa computadora. Es una computadora inteligente, es un sensor y si por ejemplo me muestran esta página que tengo aquí en frente y quiero leer, lo único que tengo que hacer (a pesar que yo no veo con mis ojos) toco acá (sobre la hoja de papel) y el sensor lee por mí y dice por ejemplo, “concurso ganador”. Eso se va a transmitir por la parte ósea, por el hueso a mí, en ingles por ahora este este tipo de accesorio, me va a decir: “concurso ganador”. O sea es como si lo estuviera leyendo, pero alguien me lo lee. Si yo soy ciego y tengo a Betty, ella me va a leer a mí. Acá no necesito a Betty, acá puedo estar solo y no necesitar a nadie. Con esta pequeña computadora digamos que voy por la calle y el semáforo esta en rojo, solamente tengo que apuntar al semáforo y me dice: “red” o me dice “green”. O sea que yo ya sé el color que tiene y esta computadora va aprendiendo y aprende caras también. Si yo apunto a Betty después de que me diga Betty, ya la conoce y de ahí siempre que la vea la va a reconocer sin que yo inclusive ponga el dedo en ella.
Una vez que usted carga los datos en esa computadora ya la computadora sabe.
O sea que es genial, podemos ir a cualquier lugar, un supermercado, podemos andar por la calle, una vez que nos acostumbramos a usarlo, que no lleva mucho tiempo, para eso sirve. Pero acá este es nada más que un tipo de compañía que puso esto, segur que van a aparecer muchísimas otras cosas, porque ya estamos avanzando tanto que hasta la parte de los ciegos pueden ayudarse. Hay un camino enorme por delante para todos nosotros y sobre todo los que tienen algún tipo de discapacidad.
O sea que no mas el bastoncito para las personas que tienen problemas con la vista…
Bueno, si tienen problemas de balance, probablemente lo necesiten, pero para leer, para cruzar la calle, para ir al supermercado, pueden ir solitos ahora.

Consejitos Para Estar Sanitos y Bonitos: ¡Ríase de la Vida!

El campo de la medicina ha demostrado que la risa, realmente consigue hacer que tu cuerpo mantenga su buena salud.
Así que mi consejo de hoy es ríase de la vida. Al reírse:
  • Sus músculos se contraen y después se relajan
  • Las hormonas producidas por el estrés se reducen
  • El dolor  y la presión arterial disminuyen
  • El sistema inmune y los pulmones, se fortalecen



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Artritis: Dolor de las articulaciones, rodillas, caderas, hombros, codos

¿Qué es la Artritis?

La artritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones consistente en la inflamación y/o desgaste de una articulación.Por definición etimológica, artritis significa “inflamación de las articulaciones” y se usa para describir más de 100 tipos de condiciones que afectan a las articulaciones, el tejido que rodea a las articulaciones y otros tejidos conectivos.
La artritis afecta a las personas de manera particular.Es común en adultos mayores de 65 años, pero puede afectar a personas de todas las edades, razas y etnicidades.
Dos de los Tipos Más Comunes de Artritis son Artrosis y Artritis Reumatoide
Artrosis y Artritis Reumatoide tiene diferentes causas, riesgos y efectos en el cuerpo:
La Artrosis se presenta con dolor, rigidez o inflamación, la cual aparece frecuentemente en las caderas, rodillas y manos.
La Artritis Reumatoide generalmente afecta las manos y muñecas pero también afecta otras áreas del cuerpo.
A pesar de sus diferencias, la Artrosis y la Artrit…

El Melasma (manchas oscuras, paño mariposa) : Minuto Medico

Este segmento fue originalmente transmitido el 6 de Octubre, 2014 a través de
Noticias 62 de Estrella TV
Ya le hablo a su vecina y a su comadre, ya está con nosotros el Doctor Daniel para hablarnos de un tema que nos concierne a todos, especialmente las mujeres: El Melasma, y los que no estudiamos medicina, es el paño en la cara Doctor.
Asi es. El conocido u odiado “paño en la cara”
¡Odiado! ¿Por qué sale? ¿Qué es?
Bueno, el melasma es realmente pigmentación. Tenemos un pigmento llamado melanina que se produce en forma excesiva y se acumula en la zona de las mejillas, de la frente, de la nariz, del labio superior, del mentoncito y entonces aparece ese “paño” que tanto odiamos, pero no es nada más que una híper pigmentación de melanina y ocurre mucho en nuestra comunidad hispana, preferentemente en la mujer, pero puede ocurrir también puede ocurrir en el hombre.
Oiga Doctor, yo he escuchado mucho que a las mujeres embarazadas les sale este “paño”, ¿no?, la “mariposa” que le llaman a veces.
C…

Chalazio: bolita en el ojo

Es un pequeño forúnculo que se forma debido al bloqueo e inflamación de una glándula sebácea de Meibomio (orzuelo interno) del parpado.  Inicialmente, el chalazión se manifiesta en el enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad del parpado.  Sin embargo, en unos días el estado cambia, no duele, pero empieza a crecer un quiste en el parpado. 

El chalazión empieza siendo bastante pequeño, casi imperceptible, pero puede llegar a crecer al tamaño de una arveja (chicharo).   Muchas veces este se confunde con el orzuelo que es una inflamación de las glándulas sebáceas de Zeiss (orzuelo externo) y es doloroso. 

El chalazión por lo general no esta acompañado de una infección, pero puede surgir como consecuencia del orzuelo.

Síntomas

• Aparición de un forúnculo en la parte superior del parpado
• Ojos llorosos
• Visión borrosa

Para poder diferenciar al Chalazión que requiere una cirugía del orzuelo que en general no requiere cirugía, se debe consultar con el doctor para obtener el tratamiento adecuad…