Ir al contenido principal

Nutrition - Health.com

HDD 12: El Cáncer Ya No Es Invencible

Este programa fue originalmente transmitido el 6 de Septiembre, 2014

Me gusta mucho el tema, aunque es un tema bastante difícil porque nadie quiere mencionar ni la palabra, porque le parece que “si menciono la palabra me va a agarrar”.
Hay supersticiones con el caso, que dicen “mejor no hablemos del tema porque todavía, si me toca”

La realidad está en que conviene hablar del tema, realmente estamos hablando del cáncer. 

El cáncer ya no es invencible. Por supuesto que no siempre lo vencemos pero si muchas veces podemos y por eso hay que aprender cosas importantes para poder evitar, prevenir, el tener esta enfermedad, que es una enfermedad como cualquier otra en este momento. Lo importante es saber que a tiempo: vivimos; no a tiempo: no vivimos.

Lo que pasa es que los síntomas son más predecibles o al menos sabemos más, hay más información a la mano y sabemos nosotros mismos detectar que algo no está bien y entonces podemos ayudar al médico, al doctor a encontrar un cáncer si es que lo hay.
El mejor ejemplo es el cáncer de seno en la mujer que es uno de los más comunes. Hubieron tantas campañas que la mujer conoce bien lo que debe hacer: cómo prevenirlo, como hacerse sus estudios, como ir al doctor, como chequearse solita una vez por mes después de la menstruación, como hacerse un mamograma, ultrasonido, como chequearse para poder detectar esta enfermedad a tiempo y poder curarla. Por eso la cura del cáncer de seno es muchísimo mejor que hace 10 años. Mientras más sepamos de algo: mejor estamos.

Nota del Día: Sobreviviente de Cáncer

Hace 14 años me detectaron el cáncer a mí. Fue de rutina, yo todos los años me hacia mi mamografía aquí en la Clínica Médica General, no sentía ningún síntoma. Cuando me dieron la noticia para mí fue una cosa muy dura. Se me cerré mi mundo, pero a Dios gracias con el apoyo que tuve de los doctores, ahora la medicina está muy avanzada y fue así que salí adelante.  

¿Cómo fueron a nivel profesional los consejos que recibió?

Muy buena. Porque aquí la confianza que a uno le da los doctores, es lo que uno percibe. Yo veía que los doctores me trataban con mucho amor, con mucho cariño, me daban confianza y todo eso me ayudó bastante.  Cuando yo recibí esta noticia del cáncer yo sabía que los doctores me iban a sacar adelante porque ya los conocía y sabia el profesionalismo que ellos tienen para sus pacientes, ellos son los que lo sacan a uno delante de cualquier problema que tenga uno y la familia también principalmente. Mi esposo, mis hijos, ellos son los que me ayudaron mucho a que yo lo tomara con calma y tenía que salir adelante.  Todas las personas me decían, ¿Dónde te estas operando? ¿Cómo te fue?, ¿Cómo te sientes? Y yo les dije, “pues yo me opere en Clínica Médica General con el Dr. Dunkelman y todo salió muy bien”. Aquí me recuperé.

Me daba pena que me viera mi esposo sin un seno, yo trataba de cambiarme en la noche con la luz apagada, para que él no me viera, pero él se dio cuenta de lo que estaba pasando y él me dijo que es algo normal, cuantas personas no tienen un brazo, una pierna, y en cambio lo importante es de que yo estaba bien, que estaba viva, que había salido adelante, que no tuviera esa pena, esa vergüenza de no tener un seno. Es muy importante que uno se haga todos sus chequeos y uno lo comparte más con personas jóvenes, porque ellos piensan que porque están jóvenes  no les va a suceder y eso puede pasarle a cualquiera, no nada más a las personas de 40, 60 años en adelante.  Aunque no tengan historial, su chequeo de Papanicolaou y mamografía cada año.  Yo siempre con mis mamografías y así hasta la fecha a Dios gracias 14 años y estoy bien. Muy bien.

Que mejor que alguien que ha pasado por esta enfermedad para poder compartir con nosotros sus experiencias y aprender de eso Doctor.

No hay ninguna duda. Es importantísimo estar en contacto con gente que ha sufrido de algún tipo de enfermedad para aprender la parte humana y por supuesto la parte medica de ese problema para poder nosotros aprender a prevenir esa enfermedad. En este caso el cáncer, en otros casos pueden ser otras enfermedades que son prevenibles si nos cuidamos y escuchamos a la gente que ha sufrido y aprendemos mucho.  

1era llamada
Hola Dr. Daniel. Mi nombre es Ernesto y lo estoy llamando desde West Hollywood. Dr. Daniel, ¿Quiero saber qué tipos de chequeos médicos son los que pueden descubrir el cáncer a tiempo?
Dr. Daniel: RESPONDE Minuto 07:30

2da llamada
Hola Dr. Daniel. Mi nombre es Gaby y estoy llamando  de Chino Hills.
Dr. Daniel, ¿Cuáles son los tipos de cáncer que atacan a las mujeres y qué podemos hacer para prevenirlos?

Dr. Daniel: RESPONDE Minuto 12:13

E-mail
Hola doctor Daniel, mi nombre es Talía y le escribo desde San Bernardino. He escuchado que uno de los causantes de cáncer es el GMO en los alimentos, me podría explicar que eso, y que recomienda para alimentarnos correctamente?

Dr. Daniel: RESPONDE Minuto 13:13

Video Pregunta
Hola Doctor Daniel, mi nombre es Paula, siempre lo vemos con mi familia y le queríamos preguntar si ¿hay vacunas para ciertos tipos de cáncer? ¿Cuáles son y a qué edad se aplicarían? Muchas gracias.

Dr. Daniel: RESPONDE Minuto 15:35

Ping Pong de Preguntas y Respuestas: Verdadero o Falso (Minuto 16:55)

1) El cáncer es contagioso. ¿Verdadero o falso?
Falso

2) Fumar es una de las causas principales de cáncer ¿Verdadero o falso?
Verdadero

3) El Papanicolaou puede prevenir el cáncer de cuello de útero. ¿Verdadero o falso?
Verdadero

4) La quimioterapia es el único medio para combatir el cáncer ¿Verdadero o falso?
Falso

5) La falta de higiene genital y la falta de protección durante el acto sexual puede ocasionar el desarrollo de cáncer en esa área ¿Verdadero o falso?
Verdadero

3ra llamada
Hola Dr. Daniel, mi nombre es Laura y le llamo  desde  Redlands. Doctor, ¿Cómo podemos notar que tal vez estamos desarrollando un cáncer en las mamas?

Consejitos Para Estar Sanitos y Bonitos: Como Tomar Sol de Forma Saludable

Siempre digo de cuidarse del sol, pero cómo hacer para tomar el sol en forma saludable.

      No tomar sol entre las 11 AM y 4 PM, ya que los rayos a esas horas son demasiado fuertes.
      Aplicar el protector solar 20 minutos antes de exponerse al sol y re-aplicarlo si nos metemos en el agua o traspiramos mucho.
      Usar siempre gorros o sombreros para evitar la insolación.
      Mantenernos muy hidratados durante nuestra exposición al sol
      Y por último, usar crema hidratante antes y después de habernos asoleado.

      El protector solar más efectivo es el que protege contra UVA y UVB como el óxido de zinc y el titanio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Enfermedades Venereas o Infecciones de Transmision Sexual

Las enfermedades venéreas o infecciones de transmisión sexual (I.T.S.) son muy comunes y en estos momentos están prácticamente afectando a   20 millones de personas en los Estados Unidos, de los cuales el 20% son latinos, y estos son solo los casos reportados. La incidencia en la comunidad latina está incrementando alarmantemente en jóvenes menores de 25 años donde conforman más del 50% de los casos, mientras que en jóvenes menores de 20 años se da en un 30-40%.   El gran problema en nuestra comunidad es la falta de información y comunicación sobre este tema que se considera aun tabú o algo de lo que da vergüenza hablar con los hijos.     Estas infecciones se trasmiten no solo a través del contacto sexual oral, vaginal o anal, sino también pueden ser transmitidas a través de la sangre (transfusiones, jeringas infectadas, maquinas de tatuajes, piercings, etc.), sino también pueden ser transmitidas al dar a luz o al darle de lactar a un bebe. Lo importante e

Dr. Daniel Introduce Nuestro Blog

El Doctor Daniel Dunkelman es el Director Médico mas reconocido en el Sur de California. Es Cirujano certificado por el American College of Surgery con más de 40 años de experiencia como educador, cirujano, maestro de cirujanos y ha sido Presidente del Colegio de Médicos Hispanos (CHAMA).   El Doctor Daniel es graduado de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires, realizando su residencia en Cedars Sinai Medical Center en Los Angeles donde actualmente reside.  El Doctor es además fundador y CEO del conjunto de centros médicos Clínica Medica General cuyas 6 localidades en el Sur de California vienen sirviendo a la comunidad Latina por más de 25 años.   Así mismo, el Doctor Daniel es el doctor preferido por los medios de comunicación en consultoría médica realizando apariciones en programas como Primera Edición de Univision, y diversos reportajes en noticieros en Univision, Telefutura News, Estrella TV y otros.    El Doctor Daniel ha sido también anfitrión del exito

Nuevos Implantes de Senos: Minuto Medico

Este segmento fue originalmente transmitido el 28 de julio, 2014    a través de Noticias 62 de Estrella TV Ya está con nosotros el Doctor Daniel para hablarnos de lo más nuevo en cuestión de cirugías plásticas para los senos. Así es. Doctor ¿Hay nuevas cirugías que están aprobadas por el FDA, no? ¿Cuáles son estas? Así es. Son implantes, tenemos siempre que recordar que más de 300 mil implantes de senos se ponen en los Estados Unidos anualmente. Por lo tanto, el FDA es la entidad que aprueba los nuevos implantes y en el año 2013, el año pasado, empezó un nuevo tipo de implante que se llama: Memory Gel, cuya única diferencia que hay con los anteriores es de silicona, pero tiene una silicona más cohesiva. Como por ejemplo, si tenemos un Gummy Bear, esos pequeños caramelitos que uno corta por la mitad y realmente no sale nada, quedan duritos o como una goma de borrar que uno corta por la mitad y no sale nada. Lo que hace es que si uno corta un implante, no se va a