Ir al contenido principal

Nutrition - Health.com

Clínica del Dolor: Manejo, alivio y eliminación del dolor

¿Qué es el Dolor?

Básicamente el dolor puede atacar al cuerpo humano en todo punto vulnerable – músculos, huesos y coyunturas.

El Dolor Crónico puede darse por diversas razones que pueden variar desde un colchón malo a ulceras estomacales que pueden causar dolor crónico. Mientras que todo puede comenzar con una lesión o enfermedad, el dolor puede desarrollar una dimensión psicológica al sanarse el problema físico.

El Dolor del Nervio se produce cuando las fibras de los nervios se lastiman, el cual puede resultar en dolor crónico. Algunas causas comunes del dolor neuropático incluyen la diabetes.

El Tratamiento del Dolor es dirigido por la historia del dolor, su intensidad, duración, molestias y condiciones de alivio y las estructuras involucradas en causar el dolor.  Para que una estructura cause dolor, esta debe tener un suministro de nervios, ser susceptible a una herida, y la estimulación de la estructura causante del dolor. 

¿Cómo se Manifiesta el Dolor?

El Dolor Agudo dura un breve momento, muy de vez en cuando se convierte en dolor crónico.

El Dolor Crónico persiste por largos periodos de tiempo y es resistente a la mayoría de tratamientos médicos, causando problemas severos. Por eso se necesita un tratamiento completo y seguimiento continuo.

¿Cómo se Trata?
El concepto detrás de la mayoría de procedimientos de intervención para el tratamiento del dolor es que hay una estructura específica en el cuerpo con nervios de sensación que está produciendo el dolor. 

El manejo del dolor es exitoso identificando la precisa fuente del problema y dando el tratamiento óptimo.

Bloqueadores de Dolor
Las inyecciones epidurales de esteroides pueden ser usadas para el tratamiento de hernias en el disco lumbo-sacral (parte lumbar inferior), estenosis espinal con dolor radicular (estenosis del canal central, del forámen y estenosis recesiva), fracturas de compresión de la columna en el área lumbar con dolor radicular, en quistes de la raíz del nervio con dolor radicular, neuralgias post-herpética y neuralgias herpéticas agudas.Es decir, todos los dolores de columna.

¿Qué tan efectiva es una inyección de esteroides?
Esto depende de un par de factores: la extensión de los síntomas y la severidad de la patología.

Una Inyección Epidural Esteroide (IEE) es una combinación de un corticoesteroide y una anestesia local que quita el dolor. Los corticoides son fuertes anti-inflamatorios usados para aliviar el dolor. El anestésico local ayuda a quitarle el dolor inmediatamente. Los corticoides toman más tiempo en dar efecto.  Dentro del canal medular, una (IEE) es inyectada en el espacio alrededor de la medula espinal y las raíces del nervio (espacio epidural). La inyección no entra en la membrana (saco que recubre la medula y las raíces de los nervios).

La Inyección (IEE) puede proveer beneficios de diagnosis y terapéuticos:
Como elemento de diagnóstico, la IEE puede ayudarle a identificar el espacio epidural como un potencial generador de dolor al aliviarlo después de una inyección de anestesia local en el lugar donde se presume que se encuentra la patología anatómica. Así mismo, si el paciente logra varias semanas libres de dolor, entonces es razonable asumir que el elemento que genera la inflamación está involucrada en su fisiología patológica. 

Debido al prolongado alivio del dolor se puede además asumir que esto se debe a una reducción en el proceso inflamatorio, y también que durante el periodo de esta anestesia, las raíces de los nervios afectados están relativamente protegidos contra los efectos nocivos de la inflamación.

Infiltración del Punto Gatillo (el punto que desencadena el dolor, IPG)
Esta puede ser una opción en el tratamiento del dolor para algunos pacientes.
Es un procedimiento utilizado para tratar áreas dolorosas de músculos que contienen puntos gatillo, o nudos de musculo que se forman cuando los músculos no se relajan. 

Muchas veces, tales nudos se pueden sentir debajo de la piel. Los puntos gatillo pueden irritar los nervios que los rodean y causar dolor derivado, o dolor que se siente en otra parte del cuerpo. En el procedimiento, un especialista inserta una pequeña agujita en el punto gatillo.  La inyección contiene un analgésico local que algunas veces incluye un corticoide. Con la inyección, el punto gatillo (detonante) se hace inactivo y el dolor es aliviado. 

Usualmente, un breve tratamiento resulta en un alivio prolongado. Las inyecciones se ponen en un consultorio médico y usualmente toman tan sólo unos cuantos minutos. Se pueden inyectar varias zonas en una sola visita.

Bloqueo del Ganglio Estrellado (bloqueo simpático)
Es una inyección de un anestésico local en la parte frontal del cuello, la cual es recomendada típicamente por su doctor para combatir el dolor localizado en la cabeza, el cuello, el pecho o el brazo causado por dolor reflejo mantenido (reflejo de distrofia), causalgia (dolor del nervio),herpes zóster, o angina intratable. El bloqueo del ganglio estrellado es también usado para ver si el fluido sanguíneo puede mejorar los problemas de circulación típicamente debidos al Fenómeno de Raynaud o el Síndrome de CREST.  El bloqueo del ganglio estrellado puede ser terapéutico y/o diagnóstico.

Una de tres cosas puede ocurrir:
1. El dolor no desaparece y hay otra evidencia de bloqueo simpático -  el dolor no responde al bloqueo.
2. El dolor no desaparece y no hay buena evidencia de bloqueo simpático – el bloqueo es técnicamente una falla.
3. El dolor desaparece después de la inyección y se mantiene alejado por más tiempo que lo que dura la anestesia local – el bloqueo es de valor terapéutico y exitoso.  El procedimiento tendrá que ser repetido para lograr un beneficio a largo plazo. El tiempo de aplicación entre cada inyección dependerá en cuanto tiempo el dolor es aliviado entre inyecciones (usualmente, usted obtendrá beneficios más prolongados después de cada inyección).

Nota:
El procedimiento no puede ser realizado si usted tiene una infección activa, una gripe, un resfrío, tos incontrolable, fiebre, presión arterial muy alta o si usted está tomando anticoagulantes. 

Por favor asegúrese de que su doctor tenga conocimiento de cualquiera de estas condiciones. Es por su propia seguridad.




 Llamenos hoy mismo para cualquier consulta absolutamente gratis y en total confidencialidad al 323-221-1111 o mándenos un email a: info@lacmg.com

Clínica Médica General viene brindando servicios a la comunidad hispana por más de
25 años y cuenta ademas con 6 clinicas cerca suyo:
  
Los Angeles
2208 W. 7th St.
Los Angeles,
CA 90057
El Monte
11026 Valley Mall
El Monte,
CA 91731
Este de los Angeles
6125 Whittier Blvd.
East Los Angeles,
CA 90022

Huntington Park
6347 Pacific Blvd.
Huntington Park,
CA 90255

Van Nuys
6511 Van Nuys Blvd.
Van Nuys,
CA 91401

Santa Ana
505 N. Main St.
Santa Ana,
CA 92701

Visite nuestras páginas para conocer más sobre nosotros:

Dr. Daniel
El Director Médico más conocido, Dr. Daniel, Cirujano Certificado por el American College of Surgery con más de 30 años de experiencia, miles de cirugías realizadas, educador, maestro de cirujanos, previo Presidente del Colegio de Médicos Hispanos (CHAMA), Consultor de los medios de TV, radio y prensa, host del exitoso programa de radio "Hola Doctor Daniel", "El Minuto Medico" de Univision, así como el doctor más llamado por los noticieros de TV. Actualmente, Dr. Daniel puede ser visto todos los lunes al medio día en el Noticiero 62, Estrella TV.

Únase a nuestras redes sociales para enterarse de las últimas noticias, alertas y ofertas especiales:

Hola Dr. Daniel

ver
Hola Doc Daniel
Twitter
Blog Medico CMG





clinica medica general


Comentarios

Unknown dijo…
Hola doctor m diagnosticaron 1 protursion en la l5s1 mi dolor va d la zona lumbar hasta l dedo del pie casi no puedo caminar cojeo y m duele mucho mi pierna derecha la siento hormigueada,débil y como caliente n algunas zona lo unicorn k m an dado s la gabapentin y la verdad no hay mejoria llevo 6 meses asi m puede ayudar ustef
Unknown dijo…
Hola Carolina, el Doctor tiene que verla para poder diagnosticarla apropiadamente. Por favor llame al 323-221-1111 y saque una cita con el ortopedista, el Dr. Simpson.

Entradas más populares de este blog

Enfermedades Venereas o Infecciones de Transmision Sexual

Las enfermedades venéreas o infecciones de transmisión sexual (I.T.S.) son muy comunes y en estos momentos están prácticamente afectando a   20 millones de personas en los Estados Unidos, de los cuales el 20% son latinos, y estos son solo los casos reportados. La incidencia en la comunidad latina está incrementando alarmantemente en jóvenes menores de 25 años donde conforman más del 50% de los casos, mientras que en jóvenes menores de 20 años se da en un 30-40%.   El gran problema en nuestra comunidad es la falta de información y comunicación sobre este tema que se considera aun tabú o algo de lo que da vergüenza hablar con los hijos.     Estas infecciones se trasmiten no solo a través del contacto sexual oral, vaginal o anal, sino también pueden ser transmitidas a través de la sangre (transfusiones, jeringas infectadas, maquinas de tatuajes, piercings, etc.), sino también pueden ser transmitidas al dar a luz o al darle de lactar a un bebe. Lo importante e

Dr. Daniel Introduce Nuestro Blog

El Doctor Daniel Dunkelman es el Director Médico mas reconocido en el Sur de California. Es Cirujano certificado por el American College of Surgery con más de 40 años de experiencia como educador, cirujano, maestro de cirujanos y ha sido Presidente del Colegio de Médicos Hispanos (CHAMA).   El Doctor Daniel es graduado de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires, realizando su residencia en Cedars Sinai Medical Center en Los Angeles donde actualmente reside.  El Doctor es además fundador y CEO del conjunto de centros médicos Clínica Medica General cuyas 6 localidades en el Sur de California vienen sirviendo a la comunidad Latina por más de 25 años.   Así mismo, el Doctor Daniel es el doctor preferido por los medios de comunicación en consultoría médica realizando apariciones en programas como Primera Edición de Univision, y diversos reportajes en noticieros en Univision, Telefutura News, Estrella TV y otros.    El Doctor Daniel ha sido también anfitrión del exito

Nuevos Implantes de Senos: Minuto Medico

Este segmento fue originalmente transmitido el 28 de julio, 2014    a través de Noticias 62 de Estrella TV Ya está con nosotros el Doctor Daniel para hablarnos de lo más nuevo en cuestión de cirugías plásticas para los senos. Así es. Doctor ¿Hay nuevas cirugías que están aprobadas por el FDA, no? ¿Cuáles son estas? Así es. Son implantes, tenemos siempre que recordar que más de 300 mil implantes de senos se ponen en los Estados Unidos anualmente. Por lo tanto, el FDA es la entidad que aprueba los nuevos implantes y en el año 2013, el año pasado, empezó un nuevo tipo de implante que se llama: Memory Gel, cuya única diferencia que hay con los anteriores es de silicona, pero tiene una silicona más cohesiva. Como por ejemplo, si tenemos un Gummy Bear, esos pequeños caramelitos que uno corta por la mitad y realmente no sale nada, quedan duritos o como una goma de borrar que uno corta por la mitad y no sale nada. Lo que hace es que si uno corta un implante, no se va a