Ir al contenido principal

Glaucoma

El Glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico y puede llevar a la perdida irreversible de la visión.  El glaucoma es caracterizado por alta presión intraocular, aunque no hay un nivel especifico de presión que lleve definitivamente al glaucoma por lo cual el diagnostico y tratamiento temprano de esta enfermedad son claves en la prevención de la perdida de la vista.



Diagnostico

De acuerdo a los últimos estudios publicados, el glaucoma es la principal causa de ceguera en la población hispana.  Por ello es importante no sólo medir la presión intraocular (tonometría), sino también realizar un examen de fondo de ojo en el cual se visualiza el nervio óptico a través de la pupila dilatada y se determina el daño al mismo.


Tipos de Glaucoma

1 - Glaucoma Crónico Simple (Glaucoma de Angulo Abierto) – Es el tipo más común de glaucoma y su frecuencia incrementa con la edad.  El incremento ocurre porque el mecanismo de drenaje gradualmente se va obstruyendo con la edad, a pesar de que el ángulo de drenaje este abierto.  Como consecuencia, el fluido del ojo no es drenado del ojo apropiadamente.  La presión dentro del ojo por ende incrementa sin dolor y sin síntomas.  Debido a que la pérdida de la visión ocurre en los lados, mucha gente no la percibe inmediatamente.
1.2 – Glaucoma de Angulo Abierto Secundario – Es otro tipo de glaucoma de ángulo abierto.  Este puede resultar de una herida ocular, inclusive años después.  Otras causas incluyen: iriditis (inflamación de los vasos sanguíneos del iris del ojo), diabetes, y/o cataratas.  Esta puede estar asociada al desprendimiento de la retina o bloqueo de la vena retinal.  El tratamiento del glaucoma varía dependiendo de su causa.

1.3 – Glaucoma de Presión Normal o Baja – Son variaciones del glaucoma de ángulo abierto.  Este tipo de glaucoma se da debido a un bajo fluido de sangre al nervio óptico. Esta condición es caracterizada por el daño progresivo al nervio óptico y la pérdida de la visión periférica aunque la presión intraocular sea normal o más baja del estándar.  Este tipo de glaucoma requiere exámenes continuos para dictaminar el daño al nervio óptico o la perdida de visión.

2 - Glaucoma de Angulo Cerrado – es menos común, pero puede ser crónico.  Este se da cuando el ángulo de drenaje se cierra anatómicamente y el fluido ocular no llega a drenarse haciendo que la presión intraocular se incremente abruptamente.  Las personas de ojos pequeños son especialmente propensas a sufrir esta condición.

3 - Glaucoma Exfoliante – Es otro tipo de glaucoma que puede ocurrir tanto en ángulos abiertos como cerrados.  Este tipo de glaucoma se caracteriza por pequeñas escamas en frente de la superficie del cristalino y en el ángulo del ojo.  La acumulación de este material en el ángulo bloquea el drenaje del ojo y sube la presión intraocular. 

Síntomas y Alertas

En general, uno de los síntomas mas comunes de esta enfermedad es la perdida de la visión periférica.  Es decir, la persona puede ver bien de frente, pero ha perdido la vista a los lados.   El nervio óptico transporta la información de lo que esta viendo del ojo hacia el cerebro.  Debido a que el glaucoma crónico no da señales de alerta, la mitad de las personas que sufren de esta condición, lo desconocen.
En el caso del glaucoma de ángulo cerrado, los síntomas se manifiestan de manera intensa con un severo dolor de ojos, dolor de cabeza, nauseas, vómitos y visión borrosa.

Causas
La presión intraocular elevada es el factor principal que lleva al daño del nervio óptico.  Sin embargo, el glaucoma con presión intraocular normal o baja no es poco común.  El ojo es firme y redondo, su textura y forma es mantenida por la presión del ojo.  Cuando la presión intraocular es muy baja, esto hace que el ojo se ablande, mientras que la presión intraocular alta hace que el ojo se haga mas duro.  El nervio óptico, que se encuentra localizado detrás del ojo, es susceptible a estos cambios de presión debido a las delicadas fibras en el nervio se dañan fácilmente.


Tratamiento

A pesar que el daño al nervio y la perdida de su vista no pueden ser revertidos, el glaucoma por lo general puede ser controlado.  Es decir, un tratamiento puede hacer que la presión intraocular sea normal y por lo tanto prevenir o demorar más el daño y pérdida de su vista.  El tratamiento puede variar desde el uso de gotas oftálmicas al láser o cirugía.


Gotas Oftálmicas - Las gotas sirven para reducir la producción de substancias liquidas.  Se usan dos veces por día y son bastante efectivas. Sin embargo, tienen efectos secundarios como el asma, fatiga, baja presión sanguínea e impotencia en algunos pacientes.

Procedimiento Láser (SLT) - Este procedimiento es rápido e indoloro y se realiza solo en los casos de glaucoma de ángulo abierto.   Este tratamiento no cura el glaucoma pero se realiza para disminuir la presión intraocular cuando las gotas oftálmicas no son suficientes. 

Procedimiento Quirúrgico (Trabeculectomía) - La operación es un procedimiento de microcirugía donde un pequeño pedacito de la red trabecular (responsable del drenaje del ojo) es removido para crear una apertura y un nuevo pasaje para el drenaje del fluido del ojo.  Esta es la manera más efectiva de bajar la presión intraocular.

 
Clínica Médica General viene brindando servicios a la comunidad hispana por más de
25 años y cuenta ademas con 6 clinicas cerca suyo:
  
Los Angeles
2208 W. 7th St.
Los Angeles,
CA 90057
El Monte
11026 Valley Mall
El Monte,
CA 91731
Este de los Angeles
6125 Whittier Blvd.
East Los Angeles,
CA 90022

Huntington Park
6347 Pacific Blvd.
Huntington Park,
CA 90255

Van Nuys
6511 Van Nuys Blvd.
Van Nuys,
CA 91401

Santa Ana
505 N. Main St.
Santa Ana,
CA 92701
 
Para más información, llámenos hoy mismo al: 323-221-1111 o mándenos un email a: appointments@lacmg.com y visite nuestras páginas para conocer más sobre nosotros:
 

Dr. Daniel
El Director Médico más conocido, Dr. Daniel, Cirujano Certificado por el American College of Surgery con más de 30 años de experiencia, miles de cirugías realizadas, educador, maestro de cirujanos, previo Presidente del Colegio de Médicos Hispanos (CHAMA), Consultor de los medios de TV, radio y prensa, host del exitoso programa de radio "Hola Doctor Daniel", "El Minuto Medico" de Univision, así como el doctor más llamado por los noticieros de TV. Actualmente, Dr. Daniel puede ser visto todos los lunes al medio día en el Noticiero 62, Estrella TV.

Únase a nuestras redes sociales para enterarse de las últimas noticias, alertas y ofertas especiales:

Hola Dr. Daniel
ver
Hola Doc Daniel
Twitter
Blog Medico CMG
clinica medica general

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Artritis: Dolor de las articulaciones, rodillas, caderas, hombros, codos

¿Qué es la Artritis?

La artritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones consistente en la inflamación y/o desgaste de una articulación.Por definición etimológica, artritis significa “inflamación de las articulaciones” y se usa para describir más de 100 tipos de condiciones que afectan a las articulaciones, el tejido que rodea a las articulaciones y otros tejidos conectivos.
La artritis afecta a las personas de manera particular.Es común en adultos mayores de 65 años, pero puede afectar a personas de todas las edades, razas y etnicidades.
Dos de los Tipos Más Comunes de Artritis son Artrosis y Artritis Reumatoide
Artrosis y Artritis Reumatoide tiene diferentes causas, riesgos y efectos en el cuerpo:
La Artrosis se presenta con dolor, rigidez o inflamación, la cual aparece frecuentemente en las caderas, rodillas y manos.
La Artritis Reumatoide generalmente afecta las manos y muñecas pero también afecta otras áreas del cuerpo.
A pesar de sus diferencias, la Artrosis y la Artrit…

El Melasma (manchas oscuras, paño mariposa) : Minuto Medico

Este segmento fue originalmente transmitido el 6 de Octubre, 2014 a través de
Noticias 62 de Estrella TV
Ya le hablo a su vecina y a su comadre, ya está con nosotros el Doctor Daniel para hablarnos de un tema que nos concierne a todos, especialmente las mujeres: El Melasma, y los que no estudiamos medicina, es el paño en la cara Doctor.
Asi es. El conocido u odiado “paño en la cara”
¡Odiado! ¿Por qué sale? ¿Qué es?
Bueno, el melasma es realmente pigmentación. Tenemos un pigmento llamado melanina que se produce en forma excesiva y se acumula en la zona de las mejillas, de la frente, de la nariz, del labio superior, del mentoncito y entonces aparece ese “paño” que tanto odiamos, pero no es nada más que una híper pigmentación de melanina y ocurre mucho en nuestra comunidad hispana, preferentemente en la mujer, pero puede ocurrir también puede ocurrir en el hombre.
Oiga Doctor, yo he escuchado mucho que a las mujeres embarazadas les sale este “paño”, ¿no?, la “mariposa” que le llaman a veces.
C…

Chalazio: bolita en el ojo

Es un pequeño forúnculo que se forma debido al bloqueo e inflamación de una glándula sebácea de Meibomio (orzuelo interno) del parpado.  Inicialmente, el chalazión se manifiesta en el enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad del parpado.  Sin embargo, en unos días el estado cambia, no duele, pero empieza a crecer un quiste en el parpado. 

El chalazión empieza siendo bastante pequeño, casi imperceptible, pero puede llegar a crecer al tamaño de una arveja (chicharo).   Muchas veces este se confunde con el orzuelo que es una inflamación de las glándulas sebáceas de Zeiss (orzuelo externo) y es doloroso. 

El chalazión por lo general no esta acompañado de una infección, pero puede surgir como consecuencia del orzuelo.

Síntomas

• Aparición de un forúnculo en la parte superior del parpado
• Ojos llorosos
• Visión borrosa

Para poder diferenciar al Chalazión que requiere una cirugía del orzuelo que en general no requiere cirugía, se debe consultar con el doctor para obtener el tratamiento adecuad…