Ir al contenido principal

Nutrition - Health.com

Glaucoma

El Glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico y puede llevar a la perdida irreversible de la visión.  El glaucoma es caracterizado por alta presión intraocular, aunque no hay un nivel especifico de presión que lleve definitivamente al glaucoma por lo cual el diagnostico y tratamiento temprano de esta enfermedad son claves en la prevención de la perdida de la vista.



Diagnostico

De acuerdo a los últimos estudios publicados, el glaucoma es la principal causa de ceguera en la población hispana.  Por ello es importante no sólo medir la presión intraocular (tonometría), sino también realizar un examen de fondo de ojo en el cual se visualiza el nervio óptico a través de la pupila dilatada y se determina el daño al mismo.


Tipos de Glaucoma

1 - Glaucoma Crónico Simple (Glaucoma de Angulo Abierto) – Es el tipo más común de glaucoma y su frecuencia incrementa con la edad.  El incremento ocurre porque el mecanismo de drenaje gradualmente se va obstruyendo con la edad, a pesar de que el ángulo de drenaje este abierto.  Como consecuencia, el fluido del ojo no es drenado del ojo apropiadamente.  La presión dentro del ojo por ende incrementa sin dolor y sin síntomas.  Debido a que la pérdida de la visión ocurre en los lados, mucha gente no la percibe inmediatamente.
1.2 – Glaucoma de Angulo Abierto Secundario – Es otro tipo de glaucoma de ángulo abierto.  Este puede resultar de una herida ocular, inclusive años después.  Otras causas incluyen: iriditis (inflamación de los vasos sanguíneos del iris del ojo), diabetes, y/o cataratas.  Esta puede estar asociada al desprendimiento de la retina o bloqueo de la vena retinal.  El tratamiento del glaucoma varía dependiendo de su causa.

1.3 – Glaucoma de Presión Normal o Baja – Son variaciones del glaucoma de ángulo abierto.  Este tipo de glaucoma se da debido a un bajo fluido de sangre al nervio óptico. Esta condición es caracterizada por el daño progresivo al nervio óptico y la pérdida de la visión periférica aunque la presión intraocular sea normal o más baja del estándar.  Este tipo de glaucoma requiere exámenes continuos para dictaminar el daño al nervio óptico o la perdida de visión.

2 - Glaucoma de Angulo Cerrado – es menos común, pero puede ser crónico.  Este se da cuando el ángulo de drenaje se cierra anatómicamente y el fluido ocular no llega a drenarse haciendo que la presión intraocular se incremente abruptamente.  Las personas de ojos pequeños son especialmente propensas a sufrir esta condición.

3 - Glaucoma Exfoliante – Es otro tipo de glaucoma que puede ocurrir tanto en ángulos abiertos como cerrados.  Este tipo de glaucoma se caracteriza por pequeñas escamas en frente de la superficie del cristalino y en el ángulo del ojo.  La acumulación de este material en el ángulo bloquea el drenaje del ojo y sube la presión intraocular. 

Síntomas y Alertas

En general, uno de los síntomas mas comunes de esta enfermedad es la perdida de la visión periférica.  Es decir, la persona puede ver bien de frente, pero ha perdido la vista a los lados.   El nervio óptico transporta la información de lo que esta viendo del ojo hacia el cerebro.  Debido a que el glaucoma crónico no da señales de alerta, la mitad de las personas que sufren de esta condición, lo desconocen.
En el caso del glaucoma de ángulo cerrado, los síntomas se manifiestan de manera intensa con un severo dolor de ojos, dolor de cabeza, nauseas, vómitos y visión borrosa.

Causas
La presión intraocular elevada es el factor principal que lleva al daño del nervio óptico.  Sin embargo, el glaucoma con presión intraocular normal o baja no es poco común.  El ojo es firme y redondo, su textura y forma es mantenida por la presión del ojo.  Cuando la presión intraocular es muy baja, esto hace que el ojo se ablande, mientras que la presión intraocular alta hace que el ojo se haga mas duro.  El nervio óptico, que se encuentra localizado detrás del ojo, es susceptible a estos cambios de presión debido a las delicadas fibras en el nervio se dañan fácilmente.


Tratamiento

A pesar que el daño al nervio y la perdida de su vista no pueden ser revertidos, el glaucoma por lo general puede ser controlado.  Es decir, un tratamiento puede hacer que la presión intraocular sea normal y por lo tanto prevenir o demorar más el daño y pérdida de su vista.  El tratamiento puede variar desde el uso de gotas oftálmicas al láser o cirugía.


Gotas Oftálmicas - Las gotas sirven para reducir la producción de substancias liquidas.  Se usan dos veces por día y son bastante efectivas. Sin embargo, tienen efectos secundarios como el asma, fatiga, baja presión sanguínea e impotencia en algunos pacientes.

Procedimiento Láser (SLT) - Este procedimiento es rápido e indoloro y se realiza solo en los casos de glaucoma de ángulo abierto.   Este tratamiento no cura el glaucoma pero se realiza para disminuir la presión intraocular cuando las gotas oftálmicas no son suficientes. 

Procedimiento Quirúrgico (Trabeculectomía) - La operación es un procedimiento de microcirugía donde un pequeño pedacito de la red trabecular (responsable del drenaje del ojo) es removido para crear una apertura y un nuevo pasaje para el drenaje del fluido del ojo.  Esta es la manera más efectiva de bajar la presión intraocular.

 
Clínica Médica General viene brindando servicios a la comunidad hispana por más de
25 años y cuenta ademas con 6 clinicas cerca suyo:
  
Los Angeles
2208 W. 7th St.
Los Angeles,
CA 90057
El Monte
11026 Valley Mall
El Monte,
CA 91731
Este de los Angeles
6125 Whittier Blvd.
East Los Angeles,
CA 90022

Huntington Park
6347 Pacific Blvd.
Huntington Park,
CA 90255

Van Nuys
6511 Van Nuys Blvd.
Van Nuys,
CA 91401

Santa Ana
505 N. Main St.
Santa Ana,
CA 92701
 
Para más información, llámenos hoy mismo al: 323-221-1111 o mándenos un email a: appointments@lacmg.com y visite nuestras páginas para conocer más sobre nosotros:
 

Dr. Daniel
El Director Médico más conocido, Dr. Daniel, Cirujano Certificado por el American College of Surgery con más de 30 años de experiencia, miles de cirugías realizadas, educador, maestro de cirujanos, previo Presidente del Colegio de Médicos Hispanos (CHAMA), Consultor de los medios de TV, radio y prensa, host del exitoso programa de radio "Hola Doctor Daniel", "El Minuto Medico" de Univision, así como el doctor más llamado por los noticieros de TV. Actualmente, Dr. Daniel puede ser visto todos los lunes al medio día en el Noticiero 62, Estrella TV.

Únase a nuestras redes sociales para enterarse de las últimas noticias, alertas y ofertas especiales:

Hola Dr. Daniel
ver
Hola Doc Daniel
Twitter
Blog Medico CMG
clinica medica general

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Enfermedades Venereas o Infecciones de Transmision Sexual

Las enfermedades venéreas o infecciones de transmisión sexual (I.T.S.) son muy comunes y en estos momentos están prácticamente afectando a   20 millones de personas en los Estados Unidos, de los cuales el 20% son latinos, y estos son solo los casos reportados. La incidencia en la comunidad latina está incrementando alarmantemente en jóvenes menores de 25 años donde conforman más del 50% de los casos, mientras que en jóvenes menores de 20 años se da en un 30-40%.   El gran problema en nuestra comunidad es la falta de información y comunicación sobre este tema que se considera aun tabú o algo de lo que da vergüenza hablar con los hijos.     Estas infecciones se trasmiten no solo a través del contacto sexual oral, vaginal o anal, sino también pueden ser transmitidas a través de la sangre (transfusiones, jeringas infectadas, maquinas de tatuajes, piercings, etc.), sino también pueden ser transmitidas al dar a luz o al darle de lactar a un bebe. Lo importante e

Dr. Daniel Introduce Nuestro Blog

El Doctor Daniel Dunkelman es el Director Médico mas reconocido en el Sur de California. Es Cirujano certificado por el American College of Surgery con más de 40 años de experiencia como educador, cirujano, maestro de cirujanos y ha sido Presidente del Colegio de Médicos Hispanos (CHAMA).   El Doctor Daniel es graduado de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires, realizando su residencia en Cedars Sinai Medical Center en Los Angeles donde actualmente reside.  El Doctor es además fundador y CEO del conjunto de centros médicos Clínica Medica General cuyas 6 localidades en el Sur de California vienen sirviendo a la comunidad Latina por más de 25 años.   Así mismo, el Doctor Daniel es el doctor preferido por los medios de comunicación en consultoría médica realizando apariciones en programas como Primera Edición de Univision, y diversos reportajes en noticieros en Univision, Telefutura News, Estrella TV y otros.    El Doctor Daniel ha sido también anfitrión del exito

Nuevos Implantes de Senos: Minuto Medico

Este segmento fue originalmente transmitido el 28 de julio, 2014    a través de Noticias 62 de Estrella TV Ya está con nosotros el Doctor Daniel para hablarnos de lo más nuevo en cuestión de cirugías plásticas para los senos. Así es. Doctor ¿Hay nuevas cirugías que están aprobadas por el FDA, no? ¿Cuáles son estas? Así es. Son implantes, tenemos siempre que recordar que más de 300 mil implantes de senos se ponen en los Estados Unidos anualmente. Por lo tanto, el FDA es la entidad que aprueba los nuevos implantes y en el año 2013, el año pasado, empezó un nuevo tipo de implante que se llama: Memory Gel, cuya única diferencia que hay con los anteriores es de silicona, pero tiene una silicona más cohesiva. Como por ejemplo, si tenemos un Gummy Bear, esos pequeños caramelitos que uno corta por la mitad y realmente no sale nada, quedan duritos o como una goma de borrar que uno corta por la mitad y no sale nada. Lo que hace es que si uno corta un implante, no se va a